¿Cansado de tu desayuno?, ¿sientes que necesitas energía?, ¿eres un hombre?, lee este artículo y encuentra las recomendaciones de Yogi Bhajan, maestro en alimentación Ayurvedica y Kundalini Yoga para una comida saludable especial para el desayuno.

Las siguientes recetas son para hombres, si deseas ver recomendaciones para la mujer revisa: El desayuno perfecto para la Mujer.

 

El alimento como medicina

El alimento es medicina, consúmelo de esta forma y obtendrás un aliado invaluable en tu vida. Como hombres tendemos a comer cosas fáciles de encontrar, la mayoría de la veces estos alimentos no son comidas saludables. Muchos hombres sienten que deben comer una gran porción de carne para sentirse satisfechos, esto es debido a una alimentación emocional donde cambiamos ansiedad por digestion. Además de tener un aspecto social criollo, donde comer carne se ve más “masculino” y rudo que comer unas ricas berenjenas con arroz. 🙂

Las siguientes enseñanzas son claves para comprender más sobre ti como hombre y la importancia de tener una comida saludable. Si eres carnívoro, vegetariano o vegano, este artículo te ayudará a incorporar recetas y alimentos claves para tu salud.

 

Oyas: la clave para la resistencia perdurable y el rejuvenecimiento

En nuestro mundo del yoga y el ayurveda, la resistencia perdurable y el rejuvenecimiento giran en torno al concepto de oyas, lo que es la esencia más concentrada de sustancias nutritivas en el cuerpo, más o menos comparable a la del líquido cefalorraquídeo – o sea el jugo con que funciona tu cerebro – y la razón por la que hacemos las kriyas que hacen circular este líquido. La comida que comes, una vez consumida, se concentra progresivamente en categorías cada vez más destiladas de nutrientes que forman los tejidos. Yogui Bhajan ha dicho muchas veces que cien bocados producen una gota de sangre, y que cien gotas de sangre producen una gota de oyas. Y tienes en todo el cuerpo una cantidad total de sólo 8 gotas de oyas que son de valor incalculable.

El yoga entiende el oyas como una sustancia biológica muy fina que comprende la esencia más concentrada de nutrientes y energía en el cuerpo. Debido a que es la esencia de todos los tipos de tejidos y la expresión física de la conciencia en el cuerpo, la fuerza de base biológica de los tejidos depende de tener una abundancia de él, y de asegurarte de que la pequeña cantidad que se tiene es de primera calidad.

El oyas está fuertemente correlacionada con la vitalidad y la inmunidad. El oyas se concentra especialmente en el corazón, pero impregna todo el cuerpo, como la esencia de la miel está presente en una flor. Así, como podemos ver, el empezar con alimentos de buena calidad es esencial para mantener una buena salud – especialmente la energía, la salud sexual, y la resistencia a largo plazo.

Cuando el oyas se ha hecho deficiente, vemos un síndrome que consiste en el miedo, la debilidad física y mental, el deterioro de las funciones mentales, y la sequedad de los tejidos. Y el oyas precioso puede resultar destruido por casi cualquier factor que arruina la salud. En particular, el Ayurveda culpa a los traumas, la desnutrición grave, los pesares, el enojo, el estrés mental, el trabajo físico duro, y el hambre.

Para fortalecer tu oyas valioso, la dieta es clave, y esa dieta tiene que ser un programa altamente nutritivo que hace hincapié en los cereales integrales como el trigo y el arroz, semillas, nueces, productos lácteos y azúcares naturales, como la miel. Los alimentos cocinados húmedos (sopas) añaden a esta dieta nutritiva. Tienes que equilibrar tu dieta para incluir una amplia gama de todos los seis gustos ayurvédicos: lo dulce, lo agrio, lo salado, lo picante, lo amargo y lo astringente. Por lo general, busca alimentos dulces, aceitosos, refrigerativos, ligeros, y fáciles de digerir, pero recortar la comida seca o cruda. Los alimentos crudos tienden a provocar el tattva del aire, que es la energía de desintoxicación del cuerpo, mientras que para la construcción de oyas, en cambio se quiere aumentar las tattvas de tierra y del agua. Asegúrate de incluir un aceite de buena calidad de vegetal primo (almendra, sésamo) y “ghee”, como lo ha recomendado Yogui Bhajan sobre innumerables ocasiones. La cebolla, el ajo, el jengibre, las berenjenas, los higos y los dátiles, todos los cuales él siempre ha alabado, ayudan a construir oyas.

El oyas se acumula en todo el cuerpo, pero en gran medida en los músculos, la grasa y los órganos. La producción de oyas se produce después de la producción de fluidos sexuales (shukra) y la mayor parte se hace en la noche durante el sueño restaurador. El oyas se utiliza para la inmunidad y las actividades sexuales, por lo que fácilmente se agota por estos usos.

Con un programa completo y disciplinado, cuesta treinta días para reponer las reservas de oyas en un cuerpo agotado. La abstinencia sexual durante este tiempo ayudará a que se acumula el oyas.

 

Chyavanprash

Chyavanprash es un tónico antiguo que se utiliza por personas de toda edad a fin de mejorar el bienestar mental y físico. El inventor, Rishi Chyavan, lo ha diseñado para ser el constructor de oyas por excelencia. Él era un monje que vivía en el bosque, y se lo desarrolló por su propia potencia sexual antes de casarse tarde en su vida. “Prash” significa jalea. La hierba más famosa de todas las del yoga es la fruta amla. Y es la base de esta famosa jalea ayurvédica rejuvenecedora. Piensa en Chyavanprash como la “vitamina múltiple” del ayurveda – es la fórmula que más se consume. En Asia, donde todo el mundo venera esta fórmula, ¡el cincuenta por ciento de todas las ventas de medicina ayurvédica es de esta jalea!

Como un tónico de salud suave, el chyavanprash puede ser utilizado por personas de toda edad.

Yogui Bhajan dijo: “Es lo más saludable en el mundo que jamás se produjo por un ser humano”.

El chyavanprash se forma de alrededor del 80% de fruta amla o más comúnmente conocida como grosella India espinosa. Según el Charaka Samhita, este remedio clásico está compuesto de otros 42 ingredientes herbales. En una base de fruta amla fresca, los ingredientes herbales, incluida el ghee, el aceite de sésamo, el jugo de caña de azúcar, la miel de abeja prima, clavo y canela, se añaden por sus efectos sinérgicos. Es bueno para casi cualquier debilidad, o como complemento general para la energía. También se usa para la tos, las enfermedades pulmonares, la debilidad, la pérdida de la voz, trastornos cardíacos, la sed, la gota, la impotencia, y para promover el crecimiento de los niños. Los científicos modernos dicen que Chyavanprash protege al hígado del daño y reduce el azúcar de la sangre y el colesterol de manera significativa.

 

Recetas

Equilibrar los Tattvas (elementos)

Para equilibrar el elemento Aire: avena con leche y melaza (miel de caña).

Para equilibrar el elemento Fuego: apio al vapor.

Para equilibrar el elemento Agua: grano de cebada cocinado.

 

Bebida Saludable para el Rejuvenecimiento de Oyas (Tip Yogui)

Ingredientes

  • 250 ml de leche
  • 1-3 cucharaditas de raíz de jengibre fresco rallado
  • 1-3 cucharaditas semillas de sésamo negro (o sésamo blanco)
  • 1-3 cucharaditas de ghee (mantequilla clarificada)
  • Canela y clavo a gusto
  • Miel a gusto si lo deseas
Comida Saludable para el Rejuvenecimiento de Oyas

Ingredientes de la bebida Saludable para el Rejuvenecimiento de Oyas

Preparación

Calentar la leche a una temperatura fácil de tomar. Mezclar los ingredientes en la licuadora. Beber diariamente al desayuno como restaurador de la función sexual, es recomendado también para después de tener sexo (especialmente los hombres).

 

Recetas con Chyavanprash

  • Como recurso de acción lenta a largo plazo, la inflamación crónica y el envejecimiento, toma 1 a 2 gramos por día.
  • Para el rejuvenecimiento sexual, la energía, y la fuerza vital, revuelva Chyavanprash en la leche caliente o unta una tostada, y comer 1-2 cucharadas todos los días.
  • Yogui Bhajan me dijo que una onza de Chyavanprash envuelto en una hoja de plata acompañado con un vaso de leche, sería un excelente desayuno todos los días.

Puedes encontrar Chyavanprash en el siguiente link. Es posible que encuentres este producto en tiendas de medicina ayurveda en tu ciudad.

Para referencia aquí tienes una foto de Chyavanprash:

Comida Saludable - chyavanprash

Foto referencial Chyavanprash

Methi Paratha

Paratha con Fenogreco y Gengibre

Primero veamos como se ve esta delicia:

Fotografía cortesía de Veg Recipes of India

Fotografía cortesía de Veg Recipes of India

Las Parathas son similares a los chapatis, un símil para occidente son las tortillas o tacos como los conocemos en Chile. Yogi Bhajan sugería comer Methi Paratha al desayuno, el Methi Paratha es una variación que contiene methi y gingibre. Methi es lo que conocemos como fenogreco en occidente, las personas en India cuentan que el fenogreco crece como maleza. En Sudamérica es difícil de encontrar fresco por lo que tendrás que buscarlo en polvo o granulado como aparece en la imagen más abajo.

Comida Saludable - Fenogreco

Fenogreco granulado

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo integral.
  • 1 a 2 cucharaditas de aceite o ghee.
  • ½ cucharadita de sal.
  • Agua como se requiera para amasar.
  • Aceite o ghee para tostar.
  • 2 cucharaditas de Gengibre rallado.
  • Si tienes fenogreco granulado recomendamos media taza*.
  • Si tienes fenogreco en polvo recomendamos una cucharada*.
  • Si tienes fenogreco en hojas frescas, una taza de 250 ml (hojas apretadas).

*La receta original es con fenogreco fresco en hojas, las porciones granuladas y en polvo fueron agregadas por nosotros, te recomendamos probar y compartir tu experiencia con la comunidad en los comentarios al final de este artículo.

Preparación

  1. En un bowl agregar la harina de trigo integral, la sal, el aceite, el agua, el gengibre y el fenogreco.

    Fotografía cortesía de Veg Recipes of India

  2. Mezclar y amasar, agregar más agua si es necesario, amasar hasta obtener una masa suave y lisa.
  3. Cubrir y mantener la masa reposando de 10 a  30 minutos.
  4. Calentar la sartén a medio-alto. Nota: Una sartén de hierro funciona mejor. Para comprobar si el sartén está listo, poner un par de gotas de agua sobre él. Si el agua chisporrotea de inmediato, el sartén está listo.
  5. Divida la masa en la cantidad de Parathas que desees preparar.
    methi-paratha-recipe5

    Fotografía cortesía de Veg Recipes of India

  6. Con el uslero estirar las porciones de masa en círculos.
  7. Agregar unas gotas de ghee sobre la masa.
  8. Cada paratha debería tener un diametro de 16 a 17 centimetros, pero puedes ajustar este diametro al tamaño de tu sartén.
    methi-paratha-recipe7

    Fotografía cortesía de Veg Recipes of India

  9. Coloque la Paratha sobre la sartén. Cuando veas un cambio de color y la paratha inflada en diferentes lugares da vuelta la paratha.
  10. La paratha debe tener puntos de color oro-marrón. Espera unos segundos y coloca aproximadamente 1/2 cucharadita de ghee esparciendo con una espátula.
  11. Da vuelta la paratha y presione ligeramente las áreas infladas con una espátula
  12. Voltea nuevamente y presione con la espátula asegurándose de que la paratha es marrón dorado por ambos lados.
    methi-paratha-recipe12

    Fotografía cortesía de Veg Recipes of India

Fotografías Methi Paratha cortesía de Veg Recipes of India

 

 

Si necesitas un ejemplo de como debe quedar la masa puedes ver a Manjula haciendo la preparación en el siguiente video (este video muestra una paratha normal, sin Methi):

 

Parte de esta información fue compartida desde el artículo “Oyas nergizantes Chyavanprash y Kundalini Yoga” escrito por Karta Purkh Singh Khalsa, revisa su trabajo en: International Integrative Educational Institute


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


14 comentarios


  1. Interesante artículo. Cómo conseguir Chyavanprash en Chile o Latinoamerica?? Les agradezco puedan indicarme.

    Saludos!


    • Sat Nam David,
      En Santiago existen diferentes clínicas de medicina ayurveda, es posible que una de ellas tenga el producto. La otra opción es comprar en Amazon. Ellos tienen varias marcas. Cuéntanos como te va.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  2. Hola, podrías publicar el desayuno saludable para mujeres? Gracias!!!


  3. Excelente articulo!! SAT NAM


  4. Sat Nam Rai Singh, agradezco las maravillosas enseñanzas que nos entregas en tus tips mucha luz para ti.

    Bendiones
    jocselyn


    • Sat Nam Jocselyn, muchas gracias por tu comentario. Para nosotros es un honor servirles a través de las enseñanzas de Kundalini Yoga.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  5. Gracias por los tips maravillosos de cada semana algo está cambiando en mí, me siento como más liviana. Buena semana


    • Sat Nam Zita, nos hace muy feliz saber que aportamos de alguna manera. Bendiciones!


  6. muy interesante tu publicacion , sobre todo como preparar comida sana, los felicito feliz de leerlos muchas gracias de corazon,


    • Sat Nam Lukas, muchas gracias por leernos. Un honor para nosotros.
      bendiciones


  7. Aqui en Cuba no tenemos nada de esto. Para los que vivimos en Cuba dependemos de alguien que lo pueda mandar o traer. Pero aun asi es una bendicion conocer que existen estos productos.

    Muchas gracias a todo el equipo de Comunidad Kundalini
    por tan preciada informacion.


    • Sat Nam Roberto, gracias por tu comentario compartiendo tu experiencia. A veces podemos tener cerca otros alimentos base, que usando tu intuición y sabiduría podrás ir seleccionando para apoyar tu nutrición consciente, la fortaleza de tu cuerpo y mente.
      Un abrazo.
      Bendiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.