Si practicas esta kriya, experimentarás cómo comer conscientemente para crear una buena salud. Para hacerlo, deberás tener alimento disponible que puedas comer con las manos. El kriya se divide en varias secciones: la preparación mental y la oración, comer lenta y conscientemente, meditación en la digestión, comer inconscientemente, y la limpieza. Es una herramienta única y eficaz para crear conciencia sobre la forma en que comemos. Toma de 50 a 60 minutos para completar. Relájate y disfruta.

Bhoj Kriya, para experimentar el comer consciente

El Yoga da energía extraordinaria. Hay muchos aspectos del yoga. Hoy, vamos a hacer una cosa simple. Se llama Bhoj Kriya. Bhoj significa alimento. Kriya significa cómo comer estos alimentos.

Tu comes para vivir. Tu no debes engullir los alimentos, debido a que la secreción del estómago es ordenada por la pituitaria y en el mando de la pineal, por lo que cuando llenas rápidamente tu estómago, te hinchas de inmediato, y le das un shock, entonces le das a tu cuerpo un choque por las próximas tres horas. Esto es lo que llamamos un malestar estomacal. Para que a comida sea rejuvenecedora y para dar fuerza para mantener el cuerpo joven, tu tienes que utilizar la saliva de la boca. Si tu no mezclas saliva en cada bocado de tu comida, tu estás comiendo veneno.

Si tu comes paso a paso la comida, que por lo general tragas en quince minutos, se convertirá en tu mejor amigo, tu mejor fuerza, y tu mejor yo. Por lo general, cuando tu comes, todo tu sistema nervioso se mueve y mueve tu boca y la lengua juntos. Pero tu solo tragas cosas, tu no comes. Cuando tu tragas alimento que no es masticado correctamente, se traga tu fuerza y tu vida. Entonces no queda nada de ti. Comer lento es una de las mejores meditaciones sobre esta Tierra. Tu vida será larga y tu poder será grande si tu pruebas cada bocado de los alimentos que consumes.

bhoj-kriya

Sigue los pasos en el orden descrito a continuación:

Primera parte: Preparación mental

  1. Trae la comida que te guste más. Colócala en frente tuyo como si te estuvieses en un restaurant.
  2. Ahora por favor siéntate tranquilo y junta tus manos en postura de oración (manos juntas al centro del pecho), cierra tus ojos y siente que vas a ser bendecido. Cálmate, vacíate a ti mismo para recibir el regalo de Dios. Si no hay vacío, nada vendrá. Es por tu nutrición, por tu aceleración, por tu sanción, por tu pureza. Es algo hoy, en este momento, maravillosamente asombroso, bendecido y feliz. Por favor concentrate. Postra tu cabeza por un momento (inclina tu cabeza).
  3. Abre tus ojos y coloca tus manos en los hombros, mano derecha en el hombro derecho, mano izquierda en el hombro izquierdo – este es una símbolo de fuerza. Ahora coloca tus manos en las rodillas – este es una símbolo de fuerza, después coloca las manos sobre tu corazón, una sobre otra, este es una símbolo de compasión. Por último coloca las manos en tu frente con las palmas en los ojos.
  4. Coloca tus manos viendo hacia abajo sobre la comida para bendecirla. Concentrate y bendice tu propia comida. Calmada y tranquilamente haz una relación con tu comida y tu espíritu. Dios existe en tu interior–siéntelo, siente la comida parte por parte, toca la comida, y solicita que, cuando te vuelvas parte de ella y se vuelva parte tuyo, exista unión.

Segunda parte: Comer consciente

  1. Ahora por favor, con tus manos, escoge que vas a comer. No hay utensilios para ser usados. Debes usar solo tus manos. Cuando colocas un bocado en tu boca debe tener el toque de los cinco dedos, tu, Jupiter, Saturno, El Sol y Mercurio (cada dedo representa un planeta o estrella). Debes colocar cada porción en tu boca como un beso. Mastícala completamente, libre y abiertamente. Tus labios no deben cerrarse. Debe tener 25% de su tamaño mezclado con la saliva. La saliva es la materia más enriquecedor, de salubridad. El bocado está justo en tu boca. Mastícalo, no lo tragues.
  2. Ahora con tu lengua siente la comida. Si alguna dureza, continua masticando. Cuando la comida sea suave como jalea, tráela a la punta de la lengua, te darás cuenta que es dulce. Si no lo es, continua masticando. La comida no debería pasar por la garganta o ir al estomago si aún no es dulce para tu lengua.
  3. Muy lentamente, lleva el bocado adentro (traga lo que has estado masticando una vez que se sienta dulce en la punta de la lengua). Después limpia el interior de tu boca con tu lengua, incluyendo alrededor de tus dientes hasta que no quede nada de comida. No debería haber ningún trazo de comida en tu boca.Ahora calmada y tranquilamente, usando este procedimiento, por favor come. Continua comiendo y relacionando, continua meditando, continua hablando a tu comida. Tu completa energía mental debería estar en la comida. Solo imagina que estas sentado en los cielos y Dios esta sirviendo tu comida y tu te estas nutriendo a ti mismo. Cada vez que lleves un bocado a tu boca debes repetir este proceso.Continua por 35 minutos. No termines completamente toda la comida por que debo mostrarte la diferencia, así que deja una parte para comer después.

Tercera parte: Meditación en la digestión

  1. La mano que utilizaste para comer, toma esa mano y trae todos los dedos juntos en un punto, y colócalos en la palma de la otra mano. Cierra esa mano como un puño sobre la mano con la que comiste. Y siente. Medita. Esta es una sanción por tu propia comida. Tu mano ha tocado la esencia de la comida. Concentrate. Continua por 3 minutos.

    Ahora ve más profundo y más adentro, y digiere tu comida. Conviértela en néctar. Hay un dicho: “Si no puedes bendecir la comida, y no puede hacerte amigo de ella, tu no tienes relación con tu propia vida.” Tu tienes dos minutos para sentir luz. Tu comida debe digerirse por la voluntad de tu mente. Continua durante 4 minutos.

Cuarta parte: Comiendo inconscientemente

  1. Ahora por favor abre tus ojos y ve la comida que has dejado. Come la comida como un animal, engúllela, debes hacerlo ahora. Convierte en un animal, engulle, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos. Rápido, sin masticar, traga. Toma la comida, y colocada adentro. Solo ve la diferencia. Vamos, vamos, rápido, termínala, de forma que tu cuerpo creará una resistencia a esta forma de comer como animal. Hay una forma animal de comer y hay una forma humana de comer. Hay también una forma angelical de comer. La forma Angelical es “sattvic bhoj.” Continua por 4 minutos.

Quinta y última parte: Limpiando

  1. Ahora debes levantarte. Ve y lava tus manos, rostro, codos, ojos, lóbulos de las orejas, las cejas y la parte posterior del cuellos. Toma el agua y rocíala en tu rostro.

Comentarios sobre esta serie

Tu poder está en tu mente. Tu cuerpo es sólo un vehículo. Tu no estás comiendo alimentos, tu estás comiendo por tu salud, tu vitalidad, tu energía, tu prosperidad, tu fuerza, tu “fateh” -tu poder para conquistar. Cuando tu comes alimentos, es Dios en si mismo. Bhoj Kriya, hecha correctamente, te hace sano, mentalmente fuerte, físicamente robusto, y espiritual absolutamente muy hermoso y santo. Si tu comes así todos los días, tu serás flaco. Tu no tienes que hacer dieta en absoluto. Tu puedes comer una buena comida durante el día de esta forma y tomar alrededor de una hora. No importa lo que comes, incluso piedras- te hará más saludable. Tu vida será larga y tu poder será grande si tu pruebas cada bocado de los alimentos que consumes.

yb

Entregada por Yogi Bhajan en el año 1992. Publicado anteriormente en Aquarian Times 2004. The Teachings of Yogi Bhajan ©.

¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


31 comentarios


  1. Mil gracias!!!!!!!,realmente en lo simple está la grandeza y la conciencia .
    Bendiciones!!!! Sat Nam!!!!


  2. Excelente! Una herramienta más para una vida consciente y saludable! Sat Nam…


  3. Gracias Rai Singh es demasiado genial, como nuestro cuerpo responde al tratarlo con amor y respeto.
    Espero q hagas de esta semana una semana increíble, Sat Nam


    • Sat Nam Monica,

      Gracias por tu comentario.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  4. Muchas gracias por compartir esta meditación. Muchas veces hemos escuchado e incluso nosotros mismo hablamos sobre ser conscientes de nuestros actos y sobre todo de este que nos nutre y llena de energía, pero cuesta hacerlo en el día a día, y con este ejercicio podremos crear un real habito de conectarnos con nosotros mismos y nuestros alimentos.
    Sat Nam


    • Sat Nam Alexandra,

      Gracias por tu mensaje, si la llegas a practicar, escríbenos y cuéntanos tu experiencia, yo lo quiero hacer pronto.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  5. Hola…
    La explicación donde se hace la diferencia del animal con el humano, Me gusto..gracias practicare. Saludos. En sintonia OMM


  6. Muchas gracias por compartir todos estos conocimientos


    • Sat Nam!,

      Gracias María de Jesus.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  7. Fantástico !!
    Es ver lo divino en cada acciòn que hacemos y que más importante que con nuestro alimento.
    Nunca he hecho esta Kriya , si he tratado de comer saboreando la comida , sintiendo su textura etc y es muyyy diferente a tragar pero esto es una meditaciòn
    Gracias otra vez, la harè y luego lo compartiré. Sat Nam


  8. muchas gracias por compartir conocimientos con nosotros creo que mucho lo necesitamos


  9. ¡Disfrute solo de leer, muchas gracias, gran artículo!


    • Sat Nam Rosario,
      Si, tengo pendiente hacerla!. Pero el solo revisar las indicaciones es toda una experiencia.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  10. Cada vez que leo sus artículos siento como una luz que ilumina….Sat Nam


    • Sat Nam Blanca,
      Gracias por tus palabras.
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  11. Muchas Gracias!!


  12. Muchas gracias por todos los tips de días lunes!!
    Rai Singh tengo una duda esta kriya es para realizarla todos los dias o para hacerla cada cierto tiempo?
    Gracias


    • Sat Nam Camila,
      Muchas gracias por preguntar.
      Es para hacerla de vez en cuando, una vez al mes creo que es un tiempo.


  13. Sat Nam, muy interesante este artículo. Otra forma de crecer en este camino, gracias, gracias, gracias. Cada día me nutro más con todo este conocimiento que viene a mí justo en el momento preciso. Bendiciones, feliz semana.


  14. Me encanto!!! Gracias por compartirlo. Que pasa cuando tenemos que comer algo liquido como una sopa o un licuado?


  15. Muy interesante, lo pondre en practica.
    Muchas gracias.


  16. Gracias por acompañarnos en el camino de la conciencia


  17. Gracias Rai.espero darme el tiempo y ponerlo en práctica ,un abrazo.Sat Nam.


  18. muchisimas gracias, comer consciente de gran ayuda, gracias


    • Sat Nam Alberto, así es. Bendiciones!


  19. mil gracias este tip me estaba haciendo mucha falta la verdad soy un desastre con la comida como demasiado rapido


    • Sat Nam Claudia, nos da mucho gusto que te sea útil.
      bendiciones


  20. siempre es agradable recibir es tips, gracias.


    • Sat Nam Beatriz, con mucho gusto.


  21. Muchas gracias Maestro Rai Singh, siempre compartiendo el saber y de gran ayuda, Sat Nam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.