Tenemos el ayuno de un día, los ayunos yoguicos donde comemos diferentes alimentos durante una cantidad de días y las monodietas (las más difíciles son estás).

En el ayuno de un día damos un descanso a nuestro organismo, con los ayunos yoguicos limpiamos y rejuvenecemos nuestra sangre cuerpo y mente. Con las monodietas tomamos solo un alimento y lo comemos repetidas veces para tomar las cualidades especiales y hacerlas nuestras. Cada una de estás diferentes practicas tienen sus preparaciones, cuidados y advertencias. Hoy veremos el ayuno yoguico más simple de todos.

ayuno yoguico

Ayuno de Frutas Verduras y Frutos Secos

Las épocas

En la época del año cuando el clima comienza a cambiar de frío a calor es cuando nuestra sangre comienza a renovarse. Este es el momento ideal para hacer el ayuno yoguico de frutas, verduras y frutos secos. Aún así este ayuno puede hacerse durante verano. Hay algunas practicas que son mejores para épocas frías y otras mejores para épocas calientes. Cuando hay más calor las dietas que constan de verduras, frutas o en general pocos alimentos son más recomendadas. Al contrario disciplinas con comidas más contundentes son mejores para el invierno. Todo esto dentro del marco de los ayunos yoguicos y las mono dietas.

¿Cómo hacer este ayuno?

Se da mejor cuando

  • Ya eres vegetariano o cuando tienes una consciencia sobre tu forma de alimentación de lo contrario estos 30 días me odiarás por haberte dado esta idea. 🙂
  • Algo que se da muy bien es hacerla con un grupo de personas, es decir, todos comenzando en la misma fecha y generando una instancia periódica donde puedan compartir los altos y bajos y darse apoyo. Cómo nosotros en la mono dieta del ajo.

¿Qué puedes comer?

Todas las frutas, verduras y frutos secos que puedas encontrar sin haber sido procesadas, por ejemplo las frutas y verduras que vengan en conservas no entran en este ayuno.

¿Qué puedes beber?

  • Agua
  • Té Yogui sin leche y con un poco de miel.

¿Cuantos días?

30 días seguidos, no cuenta si paras a un Macdonald´s entre medio, deberás comenzar de nuevo.

Para quedar embarazada

Si estas planeando entrar en estado de gracia haz este ayuno yoguico 6 meses antes de la fecha de concepción, ayudará con el proceso de quedar embarazada.

Este ayuno esta prohibido para mujeres embarazadas.

Experiencias

Mi esposa ha realizado esta dieta varias veces, le pedí que compartiera su experiencias con nosotros, en sus palabras:

El ayuno yoguico de frutas, verduras y frutos secos es una dieta que te ayuda a comenzar a practicar este tipo de ayunos y monodietas. Es mejor hacerla cuando ya eres vegetariana.

Al cocinar tenemos que ser creativos, hacer platos elaborados para hacer de este ayuno algo entretenido.

Cuando termino esta dieta, me siento muy liviana con una conciencia más angelical, más ligera de cuerpo. El desafío de este ayuno son los estados ansiosos pero aún así es la más fácil dentro de los ayunos y monodietas.

Recomendación extra, no la hagas cuando te tocan celebraciones importantes dentro de los 30 días donde asistirás a un banquete, ya que esto lo coloca todo mucho mas difícil a no ser que tengas una voluntad de acero.

En el próximo Tip Yogui veremos un ayuno yoguico para época fría, pensando en quienes nos leen desde España.  🙂


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


127 comentarios


  1. rai singh le esribo desde lima `peru, las frutas puedo mezclarlas ? , o tienne q ser una fruta al dia , por ejemplo si empiezo el lunes con papaya solo el lunes papaya, o lo tengo que mezclar con otras frutas ?
    su sra, nos puede enviar q come un dia desde el desayuno, almuerzo y cena ? hay personas que comen a media mañana y media tarde pero ese no es mi caso no como tanto pero estoy gorda, y la verdad q m interesa hacer esta dieta.


    • Sat Nam Mónica, gracias por tu consulta. Respecto a la fruta, puedes comerlas como mejor resulte para tu organismo. Irás agudizando tu sensibilidad para distinguirlo cada vez con mayor claridad, en la medida que vas integrando esta alimentación día a día. Ve distinguiendo el efecto de combinarlas o no, y decide aquello que mejor funcione para ti.

      Respecto a un día tipo, puedes comer las veces que así lo sientas. Recuerda que una referencia base para un peso saludable, es que aquel alimento que ingerimos satisfaga las necesidades de energía que requerimos por nuestras actividades cotidianas. Debe haber un equilibrio entre lo que ingerimos y lo que gastamos.

      Bendiciones.


  2. Sat Nam… en Argentina estamos entrando en otoño, espero la dieta para este periodo… Bendiciones


  3. Hola,
    Hace tiempo tenia la idea de hacer ayuno completo, empece con ayunos intermitentes y ahora mismo estoy en una ayudo completo, voy por mi día 5. Me siento muy bien, pero ya estoy sintiendo un poco de hambre.
    No conocía este tipo de ayuno y me parece excelente para ir introduciendo comida nuevamente.

    Bendiciones


    • Sat Nam Alzo, buenísimo. Recuerda partir poco a poco e ir poniendo mucha atención a cómo responde tu organismo.
      Bendiciones


  4. Hola soy de Punta Arenas Chile. Acá estamos en época otoño entrando al invierno. Como sería el ayuno para el hemisferio sur?


  5. Sat Nam
    Justamente hace unos dos días que me he estado interioriza do sobre la alimentación yoguica y quería hacer un ayuno o limpieza de un día para iniciar el desafío que comienza mañana. Por lo que este correo me ha llegado en el momento preciso como tantos otros desde que estoy junto a ustedes.
    Gracias por tantas bendiciones
    Sat Nam


    • Sat Nam Fiorela, buenísimo, mágico entonces. Que sea un nutritivo y sanador proceso.
      bendiciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.